jueves, 19 de julio de 2012

Las Fuentes del Campo Grande

La Fuente de la Fama


            Después de la muerte de Miguel Iscar en 1880 se formó una comisión encabezada por el director del Norte de Castilla Don Sebastián Díez Salcedo con el fin de construir  una fuente monumental que perpetuase la memoria del hasta entonces alcalde de Valladolid, para tal fin se abrió una suscripción popular para conseguir los fondos necesarios para su construcción.

            Tras convocar un concurso de ideas, el premio recayó en el proyecto del arquitecto Antonio Iturralde de Montel “La Fama”, que representaba a la divinidad tocando su terrible trompeta de la que salían por igual fama y gloria. El proyecto consistía en un pilón octogonal con un pilar central donde se colocó una estatua de bronce, obra del escultor Mariano Chicote Recio.

            La construcción de la fuente se inició en 1882 y fue inaugurada el 11 de noviembre de 1883.

            En el año 2010 tanto la fuente como la escultura han sido restauradas, encargándose de la dirección técnica de los trabajos relacionados con la fuente el escultor Mariano Nieto, mientras que de los ejecutados en la escultura y su réplica han sido dirigidos por Andrés Coello.


La Fuente del Cisne


            En el centro de la Pérgola del Campo Grande se encuentra La Fuente del Cisne, también conocida como La Fuente de las Sirenas. Esta fuente no siempre estuvo ubicada en este lugar, en un principio hacia el año 1887 se situó en los jardines del Poniente para posteriormente trasladarla a su emplazamiento actual.

            Las trazas de la fuente son obra de Gonzalo Bayón y colaboraron en su instalación el arquitecto Javier Benedicto y el director de jardines del Ayuntamiento Francisco Sabadell.

            La fuente está constituida  por un pilón circular con escudos de Valladolid labrados en piedra y por un macizo central que simula un jardín del que surgen seis sirenas, sobre estas, en la parte más alta un cisne da nombre a la fuente, alrededor del macizo varios tritones lanzan chorros de agua del centro de la fuente.