martes, 25 de septiembre de 2012

Iglesia El Rosarillo



Detalle de la portada de la iglesia El Rosarillo (Escudo de Felipe III)

                La iglesia de Nuestra Señora del Rosarillo formó parte del antiguo Hospital de la cofradía de San Cosme y San Damián, que ya existía en el siglo XV y estaba situado en la actual Plaza del Rosario. Su portada gótica se encuentra en la actualidad instalada en el Palacio del Marqués de Villasante, actualmente sede del Palacio Arzobispal, sirviendo de entrada a la residencia sacerdotal.
Portada gótica del antiguo hospital de la cofradía de
 San Cosme  y San Damián

            Es una portada realizada en piedra con arco de medio punto y rosca de hojarasca de estilo gótico, un alfiz quebrado enmarca la portada, y se aprecian tres hornacinas vacías de arco conopial, a ambos lados se puede contemplar el escudo del Obispo Juan Arias Dávila.


            La iglesia se reconstruyó a principios del siglo XVII, en la que adquirió su patronato el rey Felipe III, cuyas armas aparecen en la sencilla portada de la fachada. La autoría de la iglesia se relaciona con el arquitecto Juan de Nates. Tiene planta rectangular con nave de dos pequeños tramos cubierta con bóvedas de arista, dispone de capilla mayor cubierta con cúpula, detrás de la capilla se desarrolla otro espacio rectangular compuesto por la sacristía y el camarín. En el arco del triunfo se conservan restos de los muros y pilares del edificio del siglo XV, a los pies de la iglesia y en lo alto hay un coro tribuna cuyo derecho de uso lo adquirieron los Almirantes de Castilla en 1634.

            La fachada de la iglesia es muy sencilla, consta de tres ventanales que dan luz a la nave y una portada de piedra, adintelada, con un frontón triangular partido y dos bolas sobre pedestales encima de este, se completa con un escudo real de Felipe III. La portada es de estilo clasicista y se le atribuye a Juan de Nates.
Iglesia El Rosarillo


            El interior de la iglesia está decorado por una serie de retablos. El retablo mayor está  coronado por una escena del calvario, tiene dos hornacinas donde se ubican los santos Francisco de Asís y Domingo de Guzmán y en los laterales de la parte alta dos ángeles.

            En la capilla mayor está situado un retablo barroco de finales del siglo XVII  con columnas salomónicas pobladas de sarmientos y racimos, en el que se representa el milagro de los santos Cosme y Damián.

            En el lado de la Epístola existe otro retablo similar al retablo mayor de finales del siglo XVII dedicado a la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. También en este mismo lado existía otro dedicado a la Sagrada Familia con el Padre, el Espíritu Santo y los santos San Joaquín y Santa Ana, obra de Pedro de Sierra realizado en 1736 que fue trasladado a la capilla del colegio de las Jesuitinas.

            Actualmente la iglesia se encuentra cerrada al culto. 

Detalle de las hornacinas del antiguo hospital de la cofradía de San Cosme y San Damián

Escudo del obispo Juan Arias Dávila

NÚMERO 3 (E-7). Para ver su localización sobre un plano pinchar aquí