miércoles, 21 de noviembre de 2012

Convento de Santa Brígida

Actual palacio del Licenciado Butrón, (Antes convento de Santa Brígida)

            En el solar que ocupaban unas antiguas construcciones del siglo XV, propiedad del Licenciado Francisco de Butrón y de su esposa María Teresa de Rojas, se construyeron estos un palacio en el año 1568. El ejecutor de la obra fue el cantero Juan de la Lastra y las trazas del palacio correspondieron posiblemente al arquitecto Francisco de Salamanca, según los documentos hallados.
Planta del convento

            El palacio fue ampliado en varias ocasiones tanto en extensión como en altura, y en el año 1637 se cedió su uso a las religiosas de Nuestra Señora de la Brígida para que lo utilizasen como convento, este fue fundado por la beata Marina de Escobar durante el reinado de Felipe IV. El convento sufrió varias reformas, siendo las más importantes, la construcción de una capilla en 1692, la construcción de la iglesia de Santa Brígida en la segunda mitad del siglo XVI, y las reformas practicadas en 1864 en el patio, cerrando las galerías renacentistas.

            La iglesia es de una sola nave con crucero, la nave está cubierta con una bóveda de cañón y el crucero con cúpula de media naranja, tanto la bóveda como la cúpula decoradas con yeserías. Su fachada bastante proporcionada, está realizada en ladrillo, presentando una gran similitud con la iglesia de San Felipe Neri, fue ejecutada por Manuel Izquierdo aunque se desconoce el autor de las trazas. La portada está formada por dos cuerpos, ambos con pilastras toscanas, en el cuerpo bajo una portada adintelada se inserta en un arco de medio punto, y sobre esta, una hornacina protege la imagen de Santa Brígida, en el segundo cuerpo se aprecia un gran ventanal en el centro, y a ambos lados figuran los escudos de Don Francisco de Butrón y Doña María Teresa de Rojas. La fachada se remata con un frontón triangular con un óculo en el centro, a ambos lados dos cuerpos se cierran en altura con espadañas coronadas con frontones triangulares.
Fachada de la iglesia

            De su interior destaca el retablo mayor de origen salomónico, realizado hacia el año 1700 por Francisco de Billota, y algunos cuadros del siglo XVII situados en la sacristía, entre ellos La Verónica, y La Oración del Huerto.

            Del palacio el elemento más importante a destacar es su patio renacentista, fiel a la tradición vallisoletana de la época, tiene tres lados con galerías, y en el centro un muro decorado con unas yeserías de gran calidad, probablemente realizadas por Jerónimo del Corral, las columnas, las balaustradas y la escalera son de piedra exquisitamente labrada, mientras que los arcos son de yeso. Existe una gran similitud en el patio y las escaleras con los palacios de Villena y de Fabio Nelli.
Patio del palacio del Licenciado Butrón (Foto de http://vallisoletvm.bolgspot.com/)

            El edificio fue abandonado en 1978, la parte correspondiente al palacio lo adquirió la Junta de Castilla y León, y la iglesia y sus dependencias pasaron a manos privadas, actualmente, tras haber sido restaurado se ha convertido en Archivo de la Junta de Castilla y León.