domingo, 23 de diciembre de 2012

Casa Museo de Colón

Casa Museo de Colón


            Cristóbal Colón falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506, probablemente en la hospedería del convento de San Francisco, que estaba situado entre las calles Santiago, Duque de la Victoria y Plaza Mayor. Cristóbal Colón fue sorprendido por la muerte en Valladolid cuando reclamaba los derechos y beneficios que le habían sido prometidos por el rey Fernando V de Aragón, lo que propició que Cristóbal Colón en la primavera de 1506, sobreponiéndose al dolor ocasionado por una ataque de gota realizase un viaje en mula desde Sevilla a Segovia, para entrevistarse con él. El rey le aseguró que cumpliría con lo pactado y le remuneraría generosamente. Poco después, el rey fijó su corte en Valladolid y Cristóbal Colón se trasladó también a Valladolid con el fin de insistir en sus demandas, muriendo poco después sin verlas resueltas.
Reproducción de la Nao Santa María
detrás la famosa lápida y el busto del
Almirante

            En el siglo XVIII existía en Valladolid una casa de humilde porte propiedad de una familia apellidada Colón, y se pretendió identificar esta vivienda como la casa en la que murió el ilustre almirante, hasta el punto de que se colocó un medallón con el busto de Colón, obra de Nicolás Fernández de la Oliva con la inscripción “Aquí murió Colón”. La casa desapareció con motivo de las reformas urbanísticas de la zona, pero la iniciativa de un grupo de intelectuales y universitarios impulsaron al Ayuntamiento a la compra de un solar que formaba parte de los jardines de las religiosas salesas, iniciando en 1965 la construcción de un nuevo edificio, con el fin de darle el uso de Casa-Museo y de esta forma recordar la figura de Cristóbal Colón.

            En 1968 se inauguró el nuevo edificio, de estilo gótico isabelino inspirado parcialmente en una casa palaciega propiedad del hijo del almirante Diego Colón, adquirida como residencia familiar en 1509 en la capital de la isla de Santo Domingo. En la fachada se instaló una portada con alfiz procedente de una casa de Pedro Pérez de Arrieta, escribano de la Chancillería de Valladolid, y de su esposa Agustina de Garibay, y en un arco ciego situado en un lateral del jardín, junto con el busto del almirante se colocó la antigua lápida procedente de la primera casa del siglo XVIII con la conocida y equivocada inscripción de “Aquí murió Colón”.
Portada con el alfiz procedente de la casa de Pedro
Pérez de Arrieta

            Posteriormente se colocaron en el jardín una reproducción realizada en hierro de la nao Santa María y el busto del vallisoletano Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y descubridor de La Florida.

            Con motivo del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, en el año 2006 la Casa-Museo fue reformada y ampliada con la construcción de un edificio anexo. En la actualidad alberga una importante exposición que se centra en los escenarios en que trascurrió la vida de Cristóbal Colón, mostrándonos una visión múltiple de este personaje: Colón como hombre, marinero, descubridor, diplomático, negociador, comerciante etc.








Casa Museo de Colón