miércoles, 19 de diciembre de 2012

Colegio de San Albano o de Ingleses

Fachada de la iglesia


            El colegio-seminario fue fundado en 1589 por el jesuita inglés Padre Robert Persons con el nombre de Real Colegio de San Albano, contando con la protección de Felipe II. Estaba regentado por la Compañía de Jesús, y su misión era la de formar sacerdotes ingleses en teología católica para combatir el anglicanismo y protestantismo asentado en el Reino Unido. Tras la expulsión de los jesuitas de España en 1767, el colegio pasó al patronato regio de Carlos III.
Planta del colegio

            En el lugar que ocupa el actual edificio existía un colegio humilde, hasta que el Padre Manuel de Calatayud comenzó a buscar medios económicos para la construcción de un nuevo edificio, las obras se iniciaron en 1672 y se concluyeron en 1691, para su construcción se siguieron las trazas del jesuita Padre Pedro Matos realizadas sobre un boceto del Padre Manuel de Calatayud. Las obras de la iglesia fueron dirigidas por el maestro Pedro de Vivancos y colaboraron en las mismas los maestros Nicolás Bueno, Pablo Minués y Tejedor Jiménez.

            La fachada es muy sencilla, está realizada a base de ladrillo y mampostería, destaca la parte de la iglesia, constituida por un gran paño vertical dividido en dos cuerpos unidos por arbotantes curvos y rematados con una espadaña, la portada está formada por un arco de medio punto y sobre este un nicho cobija la imagen de La Inmaculada. En la parte del colegio destaca la portería, en la que se puede apreciar una portada del siglo XVIII decorada con una venera y sobre esta, el escudo de Carlos III, en su parte alta se remata con una espadaña para las campanas.
Detalle de la portada del colegio

            La iglesia está considerada como uno de los mejores exponentes del barroco en Valladolid, la cual custodia una imagen de la Virgen María conocida como La Vulnerata, que fue salvada del saqueo de Cádiz de 1596. Es de planta octogonal alargada, se cubre con cúpula ovalada con linterna, decorada con yeserías, en cuyas pechinas se pueden apreciar pinturas de Diego Díez Ferreras. Dispone de capillas rectangulares alrededor comunicadas entre sí, están cubiertas con bóvedas decoradas con yeserías, estas presentan retablos barrocos con esculturas de Pedro de Ávila y Juan Antonio de la Peña, encima de ellas se abren tribunas con balcones cerrados con rejas, sobre estos se encuentran grandes lienzos de Diego Díez Ferreras sobre la profanación de La Vulnerata. La capilla mayor es de planta cuadrangular, y está cubierta con una cúpula con linterna apoyada sobre pechinas.




Interior de la iglesia (Imagen de Wikipedia)

            El retablo mayor es obra de Francisco de Villota y tiene como motivo central a La Vulnerata, imagen del siglo XVI, a ambos lados se encuentran las esculturas de San Albano, Tomás Beckett y Eduardo el Confesor, todas ellas obra de Francisco Rincón.

            Al lado del templo se levanta el colegio, este se organiza a través de un claustro de planta cuadrada realizado en ladrillo, tiene dos pisos y está decorado con pilastras cajeadas. El refectorio es de mediados del siglo XVIII, es de planta rectangular, dividido en tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, en él destaca la pintura de Francisco Solís titulada Éxtasis de María de Pazzis.