domingo, 23 de diciembre de 2012

Iglesia Nuestra Señora de las Angustias

Iglesia Nuestra Señora de las Angustias

                La “Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustiasfue fundada con anterioridad al año 1536 y su primitiva sede se encontraba en la actual calle Torrecilla llamándose entonces calle de las Angustias Viejas, permaneciendo en ella hasta el año 1604, en el cual se trasladaron a su nueva iglesia.

            La mayoría de sus cofrades eran ricos mercaderes y realizaban importantes donaciones y en especial Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa Luisa de Rivera que donaron la cantidad suficiente para la construcción de la iglesia, pidiendo a cambio ser enterrados en ella.

            La iglesia se comenzó a edificar en 1597 bajo el patronazgo de Aranzamendi y su esposa para que sirviera de residencia a la cofradía. Las trazas de la obra, así como su dirección correspondieron al arquitecto Juan de Nates, a sus ordenes trabajaron los canteros Gaspar Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. Las obras quedaron concluidas en 1604 y las esculturas de la fachada obra de Francisco del Rincón en septiembre de 1606.

            La fachada del edificio está influenciada por la Catedral y la arquitectura escurialense, consta de dos cuerpos con bastante desproporción entre ellos, el inferior en forma de arco del triunfo presenta columnas adosadas de orden corintio y entre ellas nichos con esculturas de San Pablo y San Pedro, encima de la puerta otro nicho con la imagen de La Piedad. En el segundo cuerpo se abre una ventana adintelada flanqueada por dos pares de columnas, y entre ellas otros dos nichos con esculturas representando La Anunciación. La fachada está rematada por un frontón triangular con el escudo de armas de los patronos.

            El edificio sigue la topología penitencial, disponiendo de salones para los cofrades, almacén de Pasos, balconada, etc.
Planta de la iglesia

            El interior se organiza en una nave única de dos tramos, crucero y capillas laterales entre los contrafuertes. No dispone de capilla mayor, la nave está cubierta con bóveda de cañón decorada con yeserías geométricas, el crucero mediante cúpula de media naranja sobre pechinas y linterna.

            El retablo central obra de Francisco del Rincón representa el misterio de La Anunciación, combinando la pintura con la escultura, las pinturas representan La Fe, La Caridad, La Fortaleza y La Prudencia.

            Entre los años 1704 y 1710 se construyó perpendicular a la nave y comunicada con el crucero una capilla ochavada y cubierta con cúpula y linterna para albergar a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, obra realizada en madera policromada por Juan de Juni, de gran calidad y una de las más conocidas del autor. Los encargados de construir esta capilla fueron el cantero Francisco Pérez, el escultor Gregorio Díez de la Mata, el pintor Manuel Petti y el dorador Santiago Montes.

            La iglesia también cuenta con otras dependencias como la sacristía, la sala de pasos, el salón de cabildos, donde se guardan importantes obras de los siglos XVII y XVIII.

Retablo central