martes, 8 de enero de 2013

Iglesia de San Juan Bautista

San Juan Bautista


            Está situada en el mismo solar que ocupaba la antigua ermita de San Juan Bautista. Esta desapareció en el año 1841, trasladándose la parroquia al antiguo monasterio de las monjas bernardas de Nuestra Señora de Belén, que estaba situado en lo que hoy es el Colegio de San José, en la Plaza del Colegio de Santa Cruz, permaneciendo en él hasta 1924, año en el que se hundió, siendo necesario su traslado a la iglesia de San Esteban, actual Santuario Nacional.

            En 1930 se inició la construcción del edificio actual, para lo cual se realizó un suscripción popular en la celebración del veinticinco aniversario de la consagración episcopal de don Remigio Gandásegui, por entonces arzobispo de la diócesis.

            El proyecto de la iglesia fue obra del arquitecto Manuel Cuadrillero y las obras fueron dirigidas por Julián Varona, siendo inaugurada en junio de 1932. Es un templo de estilo moderno, de una sola nave con crucero, utiliza el mismo sistema constructivo que el utilizado en la iglesia de la Pilarica o en la de Nuestra Señora del Rosario, situada en el barrio de “La Rubia” e inaugurada en 1917.

San Juan Bautista