viernes, 11 de enero de 2013

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo


            La Virgen de San Lorenzo es una talla realizada en madera policromada de estilo románico con un niño apoyado en uno de sus brazos y una manzana en su mano. Según la tradición, esta fue traída por un sacerdote que huía de la invasión sarracena, el cual ocultó la imagen en las proximidades del río Pisuerga, años mas tarde la imagen fue encontrada por un pastor. En un principio estuvo situada encima de la puerta de “Los Aguadores” de la antigua muralla, conociéndose por el nombre de “Virgen de los Aguadores”, hasta que a finales del siglo XIV fue trasladada a una ermita próxima dedicada al mártir San Lorenzo. Con el tiempo pasó a conocerse como “Virgen de San Lorenzo” y en el año 1916 fue declarada oficialmente patrona de la ciudad.

            La ermita fue derribada en 1485 por órdenes del conde Pedro Niño, que a instancias de los Reyes Católicos construyó una iglesia de estilo gótico. En 1967 se inició la ruina de la iglesia y esta fue derribada en los años 70 en una operación inmobiliaria promovida por el titular de la parroquia, esta operación consistió en la aportación de los terrenos a cambio de la construcción de un nuevo templo en sus dependencias anexas. Del derribo solo se salvó la torre, el atrio, y la portada clasicista.

Torre de la iglesia

            La torre es de planta cuadrangular y su construcción se remonta a finales del siglo XV, tiene una concepción prismática muy severa, casi defensiva. La torre corresponde a un tipo muy utilizado en Valladolid, donde se aprecian las influencias hispano-flamencas en los detalles ornamentales de la crestería de remate, de la que solo subsisten los pináculos, aparecen otros elementos ornamentales como son las molduras adornadas con bolas que tienen su origen en la catedral de Ávila. La construcción se resuelve en un sistema constructivo de procedimientos mudéjares, en los que se combinan las aristas en obra de fábrica de sillería, con paños centrales de materiales de relleno y revestidos de un acabado de revocos. Los elementos de remate se realizan en piedra.

Portada de la iglesia

            La portada fue proyectada por Diego de Praves en 1596,  y fue ejecutada en 1610 por Bartolomé de la Calzada en el transcurso de una ampliación del templo. En 1967 se inauguró el nuevo edificio obra del arquitecto L. A. Mingo.

Estado original de la iglesia de San Lorenzo