miércoles, 16 de enero de 2013

Iglesia de San Pedro Apóstol

Iglesia de San Pedro Apóstol

            El origen de esta iglesia es una humilde ermita que ya existía en el año 1278. La construcción de la nueva iglesia se inició por la cabecera del edificio actual, y en ella intervinieron varios arquitectos, en 1606 Francisco Negrete, en 1627 Francisco Bajo, y en 1634 Juan de Répide. En el siglo XVIII la iglesia fue reformada por Antonio Crespo y Tomás Martínez.

            El edificio está construido con piedra y ladrillo, es muy austero y tiene una planta muy sencilla, consistente en  un rectángulo alargado dividido en cinco tramos por pilastras toscanas, dispone de capillas abiertas en los muros laterales de poca profundidad, y está cubierto con una bóveda de cañón decorada con yeserías geométricas. Dispone de una capilla mayor de planta cuadrada cubierta con bóveda estrellada, y un coro alto a los pies sobre una bóveda decorada con yeserías.

            La fachada es de piedra en la parte baja, la parte alta se recubrió en 1967, destaca su portada clasicista con una hornacina cobijando la imagen de San Pedro Apóstol. En el interior se pude apreciar una buena batería de retablos rococós. 

Planta de la iglesia